Perfiles más demandados en Farmacia

Hoy en día, con la evolución que está experimentando el sector farmacéutico, han aparecido o han tomado un mayor protagonismo ciertos puestos de trabajo, dando lugar a perfiles profesionales más demandados en farmacia. Estos se adaptan a las nuevas necesidades del mercado y pueden ser muy atractivos para aquellos que están decidiendo qué camino tomar o hacia dónde orientar su carrera como farmacéuticos.

De manera general, durante la etapa universitaria, solemos tener 3 vías en mente: trabajar en una oficina de farmacia, ser un farmacéutico hospitalario, o trabajar en empresas o laboratorios de la industria farmacéutica. Hoy os hablamos, de forma más concreta, de los perfiles más demandados o que muestran un futuro más prometedor actualmente.

Perfiles en auge dentro de la Oficina de Farmacia

Si tienes claro que tu sitio está en la oficina de farmacia, debes conocer qué perfiles de farmacéuticos son tendencia en las boticas. Los titulares, además de buscar un profesional con aptitudes como las que te contábamos en el artículo Las 5 claves para trabajar en una Farmacia, valorarán positivamente tus habilidades y conocimientos en dos áreas que están en auge: la categoría de dermocosmética y la digitalización de la farmacia.

Especialista en Dermocosmética

De entre todas las categorías que conforman la botica, hay una que en los últimos años está creciendo de manera exponencial: la dermocosmética. Como señala El Economista, esta categoría genera al año casi 1.300 millones de euros al año, situándose entre las más rentables de la farmacia. Una mayor preocupación por el cuidado de la piel, del cabello o por retrasar el envejecimiento, unida a la búsqueda de recomendación personalizada por parte de un profesional de la salud, han hecho de la botica el lugar idóneo para la venta de estos productos. 

Como consecuencia, contar con farmacéuticos especializados y formados en las distintas patologías, principios activos y productos de dermocosmética, es actualmente muy atractivo y supondrá un valor añadido para la farmacia.

Perfil digital

Cada día son más las farmacias que están dando el salto a la digitalización. Algunas han apostado por convertirse también en un e-commerce y vender sus productos mediante este nuevo canal. Otras, optan por utilizar la página web y las redes sociales como medios para llevar a cabo su comunicación y fidelizar a sus clientes también en el ámbito online. De una forma u otra, las nuevas tecnologías han llegado a la farmacia y lo han hecho para quedarse. Será por ello muy interesante contar con un perfil de farmacéutico que sepa desenvolverse en el manejo de estas tecnologías. Se valorará, por ejemplo, que sea capaz de utilizar herramientas como son las redes sociales y generar contenidos para ellas. También, manejar otras como el Email Marketing que saquen el máximo partido a la base de datos de clientes.

Perfiles demandados de marketing en el sector farmacéutico

Los consumidores, cuando van a adquirir un producto, tienen un abanico cada vez más amplio de opciones de compra, y esto también afecta a las boticas. Si bien hay productos que solo pueden ser dispensados en la farmacia, como los medicamentos con receta, otros pueden ser adquiridos a través de otros canales. La venta por internet ha favorecido la aparición de más competidores que pueden llegar a nuestros clientes. 

Es en este contexto donde cada vez es más necesario incorporar estrategias de marketing. Estas estrategias permitirán a la farmacia la marcar diferencia respecto a estos competidores. A continuación, hablamos de los perfiles más demandados en farmacia en relación con el marketing.

Especialista en marketing farmacéutico

Un farmacéutico con conocimientos de marketing podrá analizar y gestionar las ventas en la farmacia o en la empresa del sector, implementando estrategias que permitan aumentarlas. Como un director de orquesta, conseguirá poner en funcionamiento todo un engranaje que influya en el proceso de decisión de compra del cliente y acabe con su fidelización.

En la oficina de farmacia, un farmacéutico que cumpla con este perfil será capaz de diseñar estrategias de merchandising. Estas consistirán en potenciar la farmacia como punto de venta. Este tipo de profesional también podrá establecer estrategias de promoción de los productos, de comunicación, etc.

Product managers

Otro de los perfiles profesionales demandados relacionados con el marketing en la industria farmacéutica es el de product manager. También son conocidos como jefes de producto. Se encargarán de gestionar los distintos productos, gamas y líneas. Con ello se busca siempre satisfacer las necesidades de los clientes y hacerlo mejor que la competencia.

Delegado de ventas

En este sector hay una gran demanda de profesionales que cumplan el perfil de delegado de ventas. Esto se debe a que este puesto supone un elevado porcentaje del total de la plantilla de la industria farmacéutica. Los delegados de ventas pueden dirigirse a públicos distintos, como a una farmacia o a un hospital. Será imprescindible para ellos tener un amplio conocimiento de los productos (generalmente de una marca o laboratorio concreto). También de los procesos y protocolos de consejo.

Otros perfiles demandados en el Sector Farmacéutico

Medical Science Liaisons (MSL)

El MSL es uno de los puestos que más ha crecido en los últimos años. No solo se encuentran en la industria farmacéutica, sino también en ciencias como la biotecnología. Este perfil de profesionales, asesora a líderes de opinión acerca de temas científicos. Un ejemplo de estos temas puede ser la información sobre un nuevo tratamiento para una patología. Este puesto de trabajo está actualmente muy valorado.

Market Access

A continuación hablaremos de otra figura que está en crecimiento dentro de la industria farmacéutica: el Market Access. La misión de este profesional será la de entablar relaciones y estrategias con la administración pública. Estas relaciones serán clave para la creación y financiación de proyectos.

Medical Managers

Otro de los perfiles más demandados en farmacia es el de los medical managers, también conocidos como Medical Advisors. Estos profesionales trabajan en equipo con los MSL, que hemos mencionado anteriormente. Este perfil tiene un papel importante en el sector farmacéutico, donde el medical manager lidera investigaciones de carácter científico.

Técnico en cualificaciones y validaciones

Uno de los perfiles más necesarios en esta industria es el de técnico en cualificaciones y validaciones. Un técnico que ocupe dicho puesto, para el que es importante tener experiencia previa y un nivel alto de inglés, se encargará de los protocolos, el cumplimiento de las normas de buenas prácticas y la validación de los equipos técnicos con los que se lleva a cabo la producción de los medicamentos y del resto de productos de venta en farmacia.

Medical Writer

Por último, hablaremos del Medical Writer. Este perfil de profesionales, también llamados Editores Médicos, son aquellos que se dedican a escribir artículos, ensayos, informes sobre determinados fármacos, información para la prensa sobre investigaciones o nuevos hallazgos científicos, etc. Suelen colaborar con expertos de medicina y otras ciencias.

Conoce más sobre el sector con nuestro curso “El Sector Farmacéutico“.