Cómo estudiar los principios activos y sus marcas comerciales en 2022

En los últimos años, el número de nuevos farmacéuticos ha aumentado con 1.561 colegiados más en el año 2021, sumando un total de 76.821 farmacéuticos colegiados. Por otro lado, el número de farmacias en nuestro país también ha aumentado, sumando un total de 53 nuevas farmacias, obteniendo un total de 22.137, según el Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España. Cada vez son más las personas que se deciden por estudiar esta rama formativa, incluyendo cursos de farmacia, y es una de las carreras más demandadas del sector sanitario.

Sin embargo, son muchos los estudiantes que al terminar sus estudios sienten que, pese a todo el conocimiento teórico con el que cuentan, están poco preparados para enfrentarse al mundo laboral y al día a día que supone trabajar detrás del mostrador. Se crea así una barrera entre su formación y las labores que tienen que desarrollar en su trabajo como profesionales farmacéuticos.

Por otro lado, se encuentran los profesionales de farmacia que, pese a contar con años de experiencia, sienten la necesidad de mantenerse actualizados con las nuevas tendencias del sector. Así como con la aparición de nuevas marcas de medicamentos, para ofrecer un mejor servicio a sus clientes y mejorar sus  resultados.

Principios activos y marcas comerciales

La lista de principios activos está en continuo cambio y actualización, solo en 2020 se comercializaron 11 nuevos principios activos según el CGCOF. Según un estudio del Comité de Farmacia y Terapéutica del Área de Santiago de Compostela, actualmente existen en nuestro país alrededor de 1.300 principios activos, con alrededor de 6000 nombres comerciales y unas 10.000 presentaciones diferentes.

Con el objetivo de satisfacer las necesidades tanto de aquellos estudiantes que necesitan una mayor formación técnica, como de aquellos profesionales del sector de la farmacia que quieren ser más competitivos y ofrecer un servicio mejor, Liceo de Farmacia ha desarrollado una nueva aplicación móvil llamada La Infiltrada, centrada en ayudar a los jugadores a aprender sobre principios activos por medio de la gamificación y el mobile-learning, también conocido como el aprendizaje a través de dispositivos móviles.

Entre las ventajas de estudiar desde un dispositivo móvil encontramos principalmente un alto nivel de accesibilidad, ya que el usuario de este tipo de aprendizaje puede elegir la hora y el lugar más conveniente para ellos. Por otro lado, aumenta el nivel de compromiso de los estudiantes en relación a los contenidos presentados en la aplicación, al ofrecerse de forma más dinámica y atractiva

Aprende mientras juegas a “La Infiltrada”

Ya seas estudiante o profesional de farmacia, con La infiltrada podrás aprender sobre los diferentes principios activos de los medicamentos y sus mecanismos de acción. También relacionarlos con las marcas comerciales a los que corresponden, tratando de buscar la marca infiltrada, es decir, aquella que no contiene el principio activo seleccionado. Gracias a su sistema de logros y ranking podrás retarte a ti mismo y competir contra otros jugadores para lograr la mejor puntuación. De esta manera, podrás desbloquear y superar todos los retos

En esta nueva aplicación encontrarás 10 niveles diferentes de dificultad, más de 300 marcas diferentes y hasta 120 retos a los que enfrentarte. Estos niveles están ideados para que a medida que el jugador avance por ellos encuentre cada vez principios activos menos comunes en el día a día de la farmacia, asegurando un conocimiento más completo y adaptado a la experiencia y el conocimiento del usuario.

La Infiltrada es una aplicación móvil sencilla y fácil de usar, por lo que podrás aprovechar cualquier rato libre para aprender jugando. Esta aplicación, desarrollada por profesionales del sector farmacéutico, es ideal para complementar tu formación y mantenerte actualizado en todo momento.

El aprendizaje que aporta la aplicación puede compaginarse con cualquier ritmo de vida, desde estudiantes que necesiten compaginar sus estudios oficiales con una formación extra más práctica, hasta profesionales del sector farmacéutico que quieren que su formación no interfiera en sus horarios laborales. Gracias a su división por niveles, cada usuario puede decidir cuándo detener el juego, adaptando así su uso a sus necesidades.

La Infiltrada ya está disponible tanto en Google Play como en App Store para que aprendas los principios activos y sus marcas comerciales de forma divertida.