4 consejos para planificar el 2023 en tu farmacia

Hace unos días entramos en 2023, un nuevo año. Y como con todos los nuevos comienzos, también llegarán nuevas oportunidades. Para las farmacias, es el momento ideal para hacer balance de cómo nos ha ido en el año anterior. Es decir, ver qué hemos hecho bien, y aprender de aquello que podemos mejorar en este año que entra. En definitiva: planificar en la farmacia las tareas para el 2023.

Si no estás seguro de si tienes que hacerlo o no sabes por dónde empezar, estás en el sitio perfecto… ¡Sigue leyendo! En este artículo te contamos las razones por las que es necesario que un titular planifique el año de actividad de su farmacia. Además, te traemos 4 tips que puedes aplicar en tu botica para una buena planificación, y te hablaremos de la importancia de contar con un calendario. ¡Y eso no es todo! Continúa leyendo hasta el final del post, donde encontrarás una sorpresa que te va a encantar.

Antes de empezar con los consejos… ¿Por qué planificar en farmacia?

El primer paso para conseguir que algo funcione es saber por qué se está haciendo y qué se quiere conseguir. La planificación del año en farmacia es un proceso clave para garantizar el éxito ya que nos ayuda a asegurarnos de que estaremos preparados para lo que venga. Es decir, dejamos menos cosas en manos de la improvisación. Entre los principales motivos para planificar el 2023 en tu farmacia encontramos:

  • Somos más eficientes. La planificación del año permite a la farmacia establecer metas y objetivos específicos. Estos nos ayudarán a utilizar los recursos disponibles de manera eficiente, incluyendo el tiempo, el dinero y el personal.
  • Facilita la toma de decisiones. Con un plan anual, es más sencillo tomar decisiones en cuanto a los productos con los que contar en el lineal, cuándo hacer promociones, cómo asignar los recursos, etc.
  • Ayuda a mantener el control sobre el negocio. Uno de los pasos de la planificación, como veremos más adelante, es establecer objetivos. Esos objetivos serán medibles, por lo que contaremos con datos que nos permitirán monitorear el progreso de la farmacia y ajustar la estrategia si es necesario.
  • Incrementa la rentabilidad. La farmacia puede identificar más fácilmente oportunidades para aumentar sus ingresos y reducir sus gastos al ser más eficientes.

1. Analiza los resultados del año anterior

El primero de los tips que te planteamos (y el primer paso a seguir en la planificación del año), es el análisis. Es importante conocer de dónde partimos, cuál es nuestra situación actual y qué cosas funcionaron y cuáles no. De esta manera, podremos tener una visión que nos permita establecer objetivos realistas y alcanzables en nuestro siguiente paso del plan anual. 

Por un lado, podemos llevar a cabo un análisis financiero para saber cómo va el negocio. Para ello, tendremos en cuenta ciertas métricas clave como los ingresos, los gastos, el margen de beneficio, etc. También se puede llevar a cabo un estudio en cuanto a los productos y servicios de la farmacia que han tenido una mayor demanda de cara a plantear la estrategia del lineal. Por ejemplo, si observamos que los productos más vendidos han sido de la categoría dermo, podríamos implementar una formación con cursos de farmacia sobre dermocosmética para el equipo.

Otro punto importante del análisis es estudiar qué áreas del negocio que no están funcionando tan bien como deberían, y cómo podemos mejorar los procesos de trabajo. Esto puede incluir cosas como automatizar tareas, implementar nuevas tecnologías como los robots de farmacia, o simplemente reorganizar el espacio de trabajo o las tareas de cada miembro del equipo.

Por otro lado, analizaremos los resultados en cuanto a la comunicación. Esto incluye las acciones de marketing que hayamos realizado. En caso de estar presentes en canales como las redes sociales, podemos estudiar cómo está funcionando la comunicación con métricas como la interacción o el número de seguidores.

Teniendo en cuenta las conclusiones que saquemos de todos estos parámetros del año anterior, podremos hacer un plan más efectivo.

2. Establece objetivos

Tras realizar un análisis y contar con datos reales que nos pueden orientar en futuras estrategias, debemos plantear los objetivos. Tendremos que preguntarnos qué queremos lograr este año. Por ejemplo, el análisis podría indicarnos que debemos aumentar las ventas, mejorar la atención al cliente, expandir el negocio implementando nuevas categorías a la farmacia, etc.

Cuando sepamos cuáles son, redactaremos nuestros objetivos siguiendo lo que se conoce como “objetivos SMART” (por sus siglas en inglés). Es decir, deben ser:

  • Específicos. Tienen que ser claros y concretos, sin ambigüedades ni confusiones.
  • Medibles. Debemos ser capaces de poder medir el progreso del objetivo de alguna manera, comprobando si se están consiguiendo o no.
  • Alcanzables. Han de ser realistas y factibles con los recursos y capacidades que tenemos.
  • Relevantes. Los objetivos deben ser importantes para la farmacia. 
  • Limitados en el tiempo. Hay que establecer una fecha de cumplimiento de los objetivos para enfocarnos en ellos y trabajarlos.

3. Utiliza un calendario con fechas clave

A lo largo del año, hay fechas concretas que pueden afectar de alguna manera a nuestra actividad en la farmacia. Estas fechas serán clave para la farmacia ya que pueden suponer una oportunidad para llevar a cabo estrategias de promoción de productos y servicios, de organización de eventos, o simplemente de realizar campañas de concienciación y educación sanitaria sobre algún tema de salud. Para sacarle el máximo partido a estos días señalados, es importante que la farmacia cuente con su propio calendario en el que planificar las diferentes actividades y estrategias.

Algunas de las fechas que deben aparecer en el calendario y que debemos tener en cuenta a la hora de planificar nuestro 2023 son: las fiestas nacionales y locales, eventos especiales del sector farmacéutico al que poder acudir con tu equipo de la farmacia, días señalados en los que se pueden realizar promociones especiales (como por ejemplo el Black Friday, Navidad, San Valentín, etc.), los días dedicados a temas sanitarios concretos (como por ejemplo el Día Mundial de la Salud o del Cáncer), y otras efemérides importantes (como por ejemplo, el Día Internacional de la Mujer).

Si no quieres dejar pasar ninguna de ellas pero no tienes un calendario preparado, tenemos una sorpresa para ti al final del post.

4. No olvides a tu equipo…

Por último, un aspecto clave que tenemos que tener en cuenta a la hora de planificar nuestro año en la farmacia, es el equipo de profesionales que nos acompaña. Los farmacéuticos son la clave del éxito de una farmacia. De hecho, el factor humano es lo que nos hace distintos del resto de negocios. Por ello, es imprescindible que al planificar, incluyamos tanto el tiempo de descanso como formas para motivar al equipo.

 Un ejemplo de ello es añadir en nuestro calendario las vacaciones de cada miembro del equipo y actividades que fomenten la cohesión y el compromiso con la farmacia. Estas actividades pueden ser eventos, formaciones para potenciar sus habilidades, reconocimiento y recompensas del buen trabajo del equipo, etc. Este esfuerzo por el bienestar y motivación del equipo se verá reflejado en los datos que obtendremos durante el año.

Con estos consejos en mente, podrás comenzar a planificar el año en tu farmacia. Además, no olvides estar al tanto de las últimas tendencias y desarrollos en el mundo de la farmacia. Esto te ayudará a estar siempre a la vanguardia y ofrecer a tus clientes los mejores productos y servicios posibles. Finalmente, recuerda que la planificación del año es un proceso continuo. A medida que avances a lo largo del año, asegúrate de revisar y ajustar tu plan según sea necesario. Aunque hay cosas como la pandemia de la COVID-19 que son imposibles de prever, es importante que el plan tenga cierta flexibilidad para adaptarnos en lo posible a cualquier cambio o imprevisto que pueda surgir. 

Como te anticipábamos al principio del post, te traemos un regalo para que puedas planificar mejor el 2023 en tu farmacia. ¡Aquí tienes un calendario descargable para ti!

Descargar en tamaño A3

Descargar en tamaño A4