Salidas profesionales de farmacia
Seguramente si preguntáramos por la calle en qué consiste el trabajo del farmacéutico, todas las respuestas apuntarían al puesto en la oficina de farmacia. Sin embargo, la profesión farmacéutica es mucho más versátil.
Como comentábamos en nuestro artículo “¿Qué debo saber para trabajar en una farmacia?”, los farmacéuticos tenemos una de las tasas de empleo más altas. Ante nosotros se presentan numerosas alternativas a la hora de orientar nuestra carrera profesional. No solo podemos formar parte del sector farmacéutico, sino que hay también otras disciplinas en las que se necesitan profesionales con nuestros conocimientos.
Además, esta variedad de salidas profesionales de farmacia pueden encontrarse tanto en el ámbito público como en el privado. Si quieres conocer cuáles son las principales ¡sigue leyendo!
Salidas profesionales si he estudiado el grado medio de farmacia
Una variante que condicionará nuestras salidas profesionales será el nivel de estudios que tengamos. Es también lo primero que decidimos cuando emprendemos nuestra aventura como profesionales.
Una de las opciones que nos ofrece la formación profesional en España es la de estudiar un grado medio de Técnico en Farmacia y Parafarmacia. En él, los estudiantes adquieren las habilidades y conocimientos necesarios para trabajar como técnico en una botica. Esta formación suele tener una duración de dos años, y permite trabajar en:
- Farmacia y parafarmacia
- Puntos de venta de productos relacionados con la salud y cosmética.
- Auxiliar de Farmacia.
- Almacén de Medicamentos.
- Farmacia Hospitalaria.
- Establecimientos de Parafarmacia.
Sin embargo, esta titulación no posibilita ejercer como farmacéutico, para lo cual es necesario pasar por la universidad.
Salidas profesionales del grado de farmacia
Si has optado por estudiar en la universidad el grado de farmacia, sí podrás ejercer como farmacéutico. La duración de esta formación es de 5 años, y permite seguir especializándose en distintas ramas a través de un máster. A continuación hablaremos de algunas de las salidas disponibles para los que han decidido estudiar el grado universitario de farmacia.
1. Farmacéutico Comunitario
La salida más común y evidente es el trabajo en la oficina de farmacia. A lo largo de España se extiende una red de farmacias constituida por más de 22.000 boticas. Dentro de la botica, un farmacéutico puede ocupar diversos puestos, como son titular, adjunto, regente o sustituto. Algunas de sus funciones son:
- Asistencia y atención farmacéutica.
- La compra, almacenamiento y dispensación de medicamentos.
- Venta de productos sanitarios.
- Gestión de recetas médicas dispensadas.
- Preparación de fórmulas magistrales.
- Seguimiento del tratamiento y farmacovigilancia.
- Informar y recomendar.
- Colaboración con el sistema sanitario
2. Farmacéutico Hospitalario
Además de la botica, tienes la opción de trabajar en hospitales o clínicas. A su vez, estos centros pueden ser tanto privados como públicos. En ellos, la labor del farmacéutico pasará por la preparación y dispensación de medicamentos para los pacientes que se atiendan en esos hospitales y clínicas, así como la actuación conjunta con los médicos y personal sanitario.
Para ser farmacéutico hospitalario se debe hacer la formación específica. Es decir, lo que comúnmente se conoce como FIR (Farmacéutico Interno Residente). Consiste en la realización de un examen que te permite, según la nota, optar por una especialidad. Conlleva unos años de residencia donde el farmacéutico aprende de la mano y supervisión de un tutor. Además de la especialidad de farmacia hospitalaria, el FIR ofrece otras como análisis clínico, inmunología, microbiología y parasitología Clínica, o radiofarmacia.
A su vez, dentro de la opción de ser farmacéutico hospitalario, encontramos diversas salidas profesionales. Por ejemplo, la de Farmacéutico hospitalario de instituciones penitenciarias, para la que existen unas oposiciones concretas tras hacer el FIR.
3. Farmacéutico Titular del Estado
Otra de las salidas profesionales de farmacia es la de formar parte de organismos públicos. En este caso, se debe opositar para trabajar como Farmacéutico Titular del Estado en alguna de estas organizaciones. Una vez conseguida la plaza, el farmacéutico llevará a cabo tareas como la regulación y control de los medicamentos así como la garantía de la calidad de los mismos. Algunas de las instituciones en las que podría trabajar son:
- Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
- Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
- Inspección farmacéutica de aduanas y análisis de drogas.
- Ministerio de Sanidad.
4. Farmacéutico de Atención Primaria
La siguiente alternativa de la que queremos hablar es la del farmacéutico de atención primaria. Tras superar una oposición impulsada por las distintas comunidades autónomas en España, el farmacéutico puede trabajar como parte del equipo asistencial de los centros de salud. Su papel es el de experto en medicamentos y en la atención farmacoterapéutica. Trabajará en conjunto con el personal sanitario que atiende y prescribe el tratamiento a los usuarios.
5. Industria farmacéutica
Dentro de la industria farmacéutica, los farmacéuticos podemos encontrar muchas vías por las que conducir nuestra carrera profesional. En el sector, podemos trabajar para empresas dedicadas a la investigación, preparación de medicamentos/cosméticos, o distribución a las farmacias. Algunas de las salidas dentro de la industria farmacéutica son:
- Investigación
- Desarrollo de nuevos medicamentos/cosméticos
- Director o delegado comercial
- Marketing farmacéutico
- Product manager
- Medical Science Liaisons (MSL)
- Market Access
- Medical Managers
- Medical Writer
En nuestro artículo “Perfiles más demandados en Farmacia” te contamos más sobre estos puestos de trabajo.
6. Otras industrias
Al igual que ocurre con la industria farmacéutica, hay empresas de otros sectores que necesitan contar en sus equipos con especialistas que tengan los conocimientos de formulación, principios activos, etc. que posee un farmacéutico. Se trata de industrias como la veterinaria, cosmética, alimentaria o la química.
7. Cuerpos de seguridad del estado
Una vez más, el carácter multidisciplinar y versátil de los farmacéuticos permite encontrar salidas profesionales lejos de la farmacia. En concreto, os queremos hablar a continuación de formar parte de los cuerpos de seguridad del estado. En concreto, los graduados en farmacia podrían aspirar, mediante unas oposiciones, a trabajar en los siguientes organismos:
- Cuerpo militar de sanidad. En este caso, ocuparía el puesto de Farmacéutico militar.
- Policía científica. El farmacéutico también puede ser miembro del cuerpo nacional de policía.
8. Enseñanza
Por último, hablaremos de la salida profesional relacionada con el sector educativo.
Las personas que poseen un grado universitario tienen la oportunidad de dedicarse a la enseñanza tras cursar un máster de profesorado. Los farmacéuticos pueden, por lo tanto, ejercer de profesores en centros privados o en públicos tras superar unas oposiciones. Las asignaturas impartidas están relacionadas con los conocimientos y habilidades que tenemos los farmacéuticos. El nivel educativo de los alumnos incluye la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y la Formación Profesional.
En relación con la enseñanza, encontramos la posibilidad de realizar un doctorado al terminar el grado universitario. Con él y las oposiciones, podrán dar clases en la universidad y dedicarse a la rama de la investigación desde el punto de vista académico.