E-Learning y gamificación: las últimas tendencias en formación para farmacéuticos
Las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en nuestro día a día. Se utilizan para socializar y pasar un buen rato, realizar compras y pagos e incluso llevar a cabo gestiones burocráticas. Pero ¿imaginas poder formarte y jugar al mismo tiempo a través de la tecnología? Gracias a las técnicas emergentes en el sector formativo, podrás dar un paso más en la formación para farmacéuticos.
En Liceo estamos comprometidos con el uso de la tecnología, como hacemos desde hace años con nuestros cursos en farmacia. De este compromiso por ofrecer una formación continua y adaptada a las últimas tecnologías, surgen nuevas aplicaciones y contenidos pensados para aquellos estudiantes y farmacéuticos que quieren ampliar o reforzar su conocimiento sobre farmacia. Gracias a ello, los usuarios pueden disfrutar de las últimas tendencias del sector educativo, como el e-learning y la gamificación.
¿Qué es el e-learning?
En los últimos años, especialmente tras la pandemia del Covid-19, el e-learning ha entrado con fuerza en el ámbito formativo. Esta tendencia educativa corresponde a un sistema de formación que se realiza de manera online. También es conocida como teleformación, enseñanza virtual o formación online, entre otros términos.
Ventajas
Entre las ventajas de este tipo de formación encontramos que, principalmente, suponen una gran inmediatez y flexibilidad para el usuario. A diferencia de la formación tradicional, el e-learning puede llevarse a cabo en cualquier momento. También en cualquier lugar donde el usuario disponga de conexión a internet. Esta tendencia, además, ayuda a mejorar las competencias digitales de los usuarios y a desarrollar ciertas habilidades. Por ejemplo, aquellas relacionadas con la colaboración y la participación, promoviendo un modelo de trabajo más cooperativo.
Este tipo de formación es más fácil de adaptar a los ritmos de vida y de estudio de cada persona. Ya que no exige inmediatez ni horarios estrictos, sino que cada usuario decide el dónde y cuándo según sus necesidades. Por ello, es idónea tanto para profesionales como para estudiantes del sector farmacéutico.
El e-learning es ideal para aquellos profesionales que quieren estar en constante actualización pero no pueden hacerlo de forma presencial. Gracias a la formación en línea, compaginar la vida laboral y familiar con la educación es mucho más sencillo. Sin renunciar por ello a una formación de calidad.
En el caso de los estudiantes de farmacia, el e-learning es la mejor manera de compaginar sus estudios oficiales con una formación extra que les permita desarrollar sus habilidades y llevar a cabo una mejor labor en su futuro como farmacéutico. Este tipo de formación permite adaptarse a los exámenes y las actividades de su formación oficial como farmacéuticos. Podrán disfrutar de un horario completamente flexible y a disposición del propio estudiante.
Cifras sobre el e-learning.
Según los datos de Findstack, podemos observar que el e-learning ha crecido más del 900% desde el año 2000. Además, mejorando la productividad de los usuarios en torno al 25%. Por otro lado, encontramos ventajas a nivel económico y ambiental, ya que se estima que el e-learning ayuda a reducir los gases de efecto invernadero y que su crecimiento económico seguirá ascendiendo de cara a los próximos años.
El e-learning es una tendencia que ha llegado para quedarse y que cada vez es más importante dentro del sector. Pero no es la única. Dentro de la tendencia del e-learning encontramos técnicas formativas centradas en mejorar la experiencia del usuario. Entre ellas destaca el incremento de la popularidad de la gamificación de la educación.
¿Qué es la gamificación?
La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada el potencial y las mecánicas presentes en el mundo de los juegos y videojuegos al ámbito educativo y profesional con el objetivo principal de mejorar los resultados del aprendizaje, así como facilitar la memorización e interiorización de los conocimientos. Todo esto genera un ambiente lúdico y entretenido para el usuario, ganando terreno a las metodologías de formación más tradicionales. Por ejemplo, “La Infiltrada“, la app que hemos desarrollado para el aprendizaje de los principios activos y sus marcas comerciales.
Beneficios de la gamificación
Este modelo de formación consigue motivar a los alumnos, desarrollar un mayor compromiso y un ánimo de superación consigo mismo y con otros alumnos del sector farmacia. Por otro lado, la gamificación aumenta el nivel de feedback que recibe el alumno, así como su inmediatez, gracias a los diferentes logros y recompensas que puede recibir mediante los juegos de formación. Según investigadores como Paul Howard-Jones, la motivación del jugador crece con la incertidumbre de la recompensa, implicando un aumento sustancial en la motivación y el esfuerzo dedicado en el aprendizaje. Por otro lado, según estudios de Andrzej Marczewski, hay cuatro neurotransmisores que guardan relación con el proceso de gamificación, como son la dopamina, la oxitocina, la serotonina y las endorfinas, que regulan el estado anímico, la felicidad, la motivación y la confianza del jugador.
Del mismo modo que el e-learning, la gamificación es ideal en la formación para farmacéuticos. Les permite obtener un mayor conocimiento técnico gracias a las facilidades que ofrece a la hora de llevar a cabo procesos de memorización. En muchas ocasiones, los profesionales de farmacia sienten que su capacidad para recordar datos sobre los medicamentos se ve reducida pese a la experiencia que conlleva trabajar tras el mostrador. Por otro lado, son muchos los estudiantes que se sienten poco preparados para desarrollar su labor como profesionales y que, por su corta y limitada experiencia, necesitan formarse en datos técnicos sobre los medicamentos y sus marcas comerciales, ya que son miles los medicamentos que podemos encontrar en cualquier botica.
La gamificación permite que tanto estudiantes como profesionales puedan memorizar y aprender conceptos con mayor facilidad. Para ello, se dividen las lecciones en niveles cortos, divertidos y fáciles de recordar.
Cifras sobre la gamificación
En cuanto a las cifras que se relacionan con el proceso de gamificación, se ha demostrado que incrementa en casi un 30% la motivación y el compromiso de sus usuarios con los temarios y conceptos aprendidos, por lo que es una gran opción de cara a mejorar la memorización de conceptos.
Desde Liceo de Farmacia apostamos por el uso de las nuevas tendencias educativas que hacen que la formación para farmacéuticos sea cada vez más accesible y entretenida, permitiendo que cada estudiante gestione sus estudios de una manera mucho más personalizada.