664 588 224 

   info@liceodefarmacia.com

¿Por qué utilizar WhatsApp Business para mi farmacia?

whatsapp business farmacia

Una de las aplicaciones más potentes y más utilizadas en todo el mundo es, sin duda, WhatsApp. ¿A cuántas personas conoces que no tengan un perfil en esta app? Probablemente podrás contar con los dedos de una mano las personas de tu entorno que no están presentes en esta red social. La facilidad de uso, la instantaneidad y la posibilidad de compartir todo tipo de archivos, han hecho de WhatsApp la plataforma perfecta para comunicarnos y estar conectados con otros usuarios.

A este panorama se han sumado en los últimos años las empresas, que han encontrado en ella un canal ideal para entablar conversaciones con su público objetivo. Es así como nace WhatsApp Business. Pero…¿sabes qué es WhatsApp Business y por qué es una gran oportunidad para tu farmacia? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es WhatsApp Business?

Antes de plantearte si utilizar o no Whatsapp Business en tu farmacia, debes conocer en qué consiste. Whatsapp Business es una aplicación gratuita diseñada para el uso de pequeñas, medianas y grandes empresas. Tanto su funcionamiento como su interfaz son casi idénticas a la aplicación de WhatsApp que utilizan el resto de usuarios, por lo que un cliente puede ponerse en contacto con tu farmacia de la misma manera que puede hacerlo con cualquiera de sus contactos.

A diferencia de la original, Whatsapp Business permite añadir información adicional sobre tu negocio, de manera que no tenemos que limitarnos a poner la foto de perfil, el nombre y el estado. En su versión para empresas, podemos añadir datos de interés para los usuarios, como por ejemplo una descripción, la ubicación de la oficina de farmacia, el enlace a la web o los horarios y días de guardia.

Esta aplicación no solo permitirá que las personas se pongan en contacto con nosotros y que podamos comunicarnos con ellos, sino que además es una plataforma muy útil para gestionar estas interacciones. Para ello, cuenta con herramientas como la automatización de mensajes, de las que hablaremos en el siguiente punto.

Beneficios de utilizar Whatsapp Business en mi farmacia

A continuación te contamos cuáles son las principales ventajas de contar con un perfil de WhatsApp Business para tu farmacia.

  • Ganar presencia en medios digitales. Al igual que sucede con otras redes sociales, estar presentes en WhatsApp nos da la oportunidad de que un posible cliente contacte con nosotros ante cualquier duda o interés por nuestra farmacia, sin tener que desplazarse hasta el establecimiento físico. 
  • Conectar con tu público y fidelizarlo. Uno de los beneficios más importantes que tiene esta aplicación para nuestra farmacia es la fidelización y el mantenimiento de ese vínculo con los usuarios que compran en nuestra farmacia. WhatsApp Business será la herramienta perfecta para que nos perciban como una farmacia cercana, a la que pueden acudir de forma rápida y fácil si necesitan algún producto o tienen alguna duda.
  • Optimización de la atención al cliente. WhatsApp Business pone a nuestra disposición herramientas que nos permitirán optimizar los tiempos mediante la automatización de mensajes. Por ejemplo, podemos crear un mensaje automático de bienvenida o saludo, o un mensaje de respuesta automática a aquellos usuarios que contactan con nosotros fuera del horario de la farmacia. También se pueden configurar respuestas rápidas predeterminadas.
  • Mejorar la tasa de apertura de tus comunicaciones. Imagina que un cliente ha realizado un pedido en la farmacia y debemos avisarle de que ya puede recogerlo en el establecimiento. O  que queremos comunicarle cierta información que pudiera ser de su interés. Si utilizamos otros canales como el email, es probable que tarde más tiempo en responder o en leer nuestro mensaje, pudiendo llegar incluso a no abrirlo nunca o acabar en la carpeta de spam. Estos datos son muchos más optimistas en el caso de WhatsApp, donde todos solemos entrar con más frecuencia para leer los mensajes que nos llegan. Pero ¡ojo! Esto no significa que debamos bombardear por whatsapp a los clientes con información comercial.
  • Segmentación. Al incorporar WhatsApp Business a tu farmacia puedes, además, realizar una segmentación del público al que te diriges en cada comunicación. Para ello, contaremos con etiquetas para organizar los contactos e incluso podemos utilizar los grupos para segmentar.
  • Campañas publicitarias. WhatsApp Business puede ser el complemento perfecto si realizas publicidad a través de medios digitales. Para ello, la aplicación nos permite crear un enlace que lleve al usuario directamente al chat donde podrá ponerse en contacto con tu farmacia, y todo ello en tan solo un clic. De esta manera se facilita que el usuario contacte con nosotros.

Tipos de comunicaciones que puedes hacer con WhatsApp Business

Por último, queremos dejarte algunas ideas sobre el tipo de comunicaciones que puedes llevar a cabo a través de esta aplicación y mencionar aquello que debes evitar.

En primer lugar, queremos hablarte de aquello que sí puedes comunicar. Un ejemplo del uso que le puedes dar al perfil de WhatsApp Business de tu farmacia es la posibilidad de que los usuarios realicen pedidos a través de este canal. También puede utilizarse para que los clientes pidan cita en el caso de que la farmacia ofrezca servicios como un tratamiento de dermocosmética o asesoramiento nutricional. En relación con esto, WhatsApp será de gran utilidad para que la farmacia notifique al usuario cualquier información relevante, como por ejemplo, el estado de un pedido o un cambio en el horario. Otro punto fuerte que podemos aprovechar es el uso de WhatsApp para resolver dudas o dar consejos acerca del producto o medicación dispensada. Si hay algo que nos caracteriza a los farmacéuticos y que nos da ventaja frente a otros puntos de venta, es nuestro consejo como profesionales sanitarios. Además, podemos utilizar este medio para comunicar acciones concretas como por ejemplo un evento, contactar con el ganador de un sorteo, etc.

Por otro lado, tendremos que tener cuidado con no excedernos o enviar mensajes que no procedan. A pesar de que puede ser útil para comunicaciones comerciales puntuales como una promoción o el anuncio de un nuevo servicio en la farmacia, es de gran importancia no utilizar WhatsApp Business para saturar al usuario con publicidad. De lo contrario, lo único que conseguiremos es que acaben bloqueándonos. Es importante limitar nuestra comunicación a asuntos importantes y útiles para el cliente. También debemos tener en cuenta el cumplimiento de las leyes actuales. Sería ilegal, por ejemplo, realizar promociones de medicamentos que necesitan prescripción médica.

Como hemos visto, WhatsApp Business puede ser el canal perfecto para acercarnos a los usuarios y que estos puedan contar con el asesoramiento del farmacéutico ante cualquier problema. Medios como esta aplicación han sido de gran ayuda en situaciones como la atravesada en la pandemia del Covid-19, y cada vez están ganando más fuerza en todos los sectores.

¡ Comparte este artículo en redes !