¿Gripe o coronavirus? Similitudes y diferencias

La gripe es una enfermedad infecciosa vírica que afecta fundamentalmente al tracto respiratorio superior. Al igual que el coronavirus, está producida por un virus, uno del género Influenza. Concretamente, la gripe estacional, por los Influenza A, B y C, siendo más frecuente el grupo A, seguidos del B y el C respectivamente.

Se desarrolla en forma de brotes epidémicos, principalmente en los meses de frío, y puede afectar hasta al 15% de la población general. Se transmite por el aire a través del habla, la tos y los estornudos, por las gotitas de vapor que desprendemos al exhalar, y que en el caso de las personas infectadas, contienen el virus. Esta patología presenta un impacto social importante ya que puede causar bajas laborales y escolares y, además, presenta un aumento en el número de hospitalizaciones.

La gripe estacional se caracteriza principalmente por un inicio súbito de los síntomas, es decir, no aparecen de forma gradual sino que, de estar bien pasamos a sentir un enorme malestar. Entre sus síntomas, destacamos:

• Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares y de articulaciones: brazos y piernas principalmente.
  • Malestar intenso: Cansancio, desgana.
  • Fiebre alta o destemplanza.
  • Síntomas respiratorios en las vías altas: Dolor de garganta, tos y disnea.

Habitualmente, lo primero que aparece es el dolor de garganta, muy intenso. Luego, le sigue la tos, seca y muy molesta, y que puede volverse productiva debido a la irritación de las mucosas. Y, por último, la disnea. Puede ser que no aparezca pero, hay que tenerla en cuenta sobre todo en las personas con enfermedades respiratorias crónicas.

Estos síntomas duran entre 5 y 7 días, pudiendo dar lugar a complicaciones en grupos de riesgo. Entre las personas de riesgo se encuentran, las personas mayores de 65 años, las mujeres embarazadas y las personas que padecen alguna otra patología como el asma, diabetes, enfermedades cardiovasculares, VIH o cáncer.

Resfriados

El resfriado es una virasis típica del invierno, al igual que la gripe, con la diferencia de que los virus que causan el resfriado son tan variados que no existe vacuna para combatirlo. Igualmente, se trata de una patología mucho más benigna que la gripe y sus síntomas, generalmente, no dan lugar a complicaciones.

Entre sus síntomas podemos destacar:

• No da fiebre alta, en todo caso, destemplanza.
  • Congestión nasal, nariz tapada y rinorrea.
  • Estornudos frecuentes.
  • Irritación e inflamación de la garganta que produce dolor y malestar.

COVID – 19

El COVID-19, se trata de una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2. Se transmite mediante pequeñas gotas que se emiten al hablar, estornudar, toser o respirar, que al ser despedidas por un portador (que puede ser asintomático o estar incubando la enfermedad)​ pasan a otra persona mediante la inhalación, o quedan sobre los objetos y superficies que rodean al emisor, y pasando luego, a través de las manos toman contacto con las membranas mucosas orales, nasales y oculares, al tocarse la boca, la nariz o los ojos.

Los síntomas pueden aparecer entre los dos y catorce días después de la exposición al virus.

Para prevenir el contagio, se deben tomar medidas como lavarse las manos frecuentemente, usar mascarilla y evitar el contacto cercano con las personas.

Similitudes entre gripe, resfriado y coronavirus

La principal similitud entre las tres enfermedades es el modo de transmisión, es decir, por medio de las gotitas que el infectado esparce al toser, hablar o estornudar.

Entre los síntomas, se pueden encontrar semejanzas como la tos, el dolor de garganta, cansancio, dolor de cabeza y muscular.

Diferencias entre gripe, resfriado y coronavirus

El resfriado es más fácil de detectar, ya que se trata de una patología más benigna, no presenta fiebre y sus síntomas en general son más leves, siendo presentados poco a poco.

En cuanto a la gripe, aparecen las complicaciones. Hay demasiadas similitudes, como la fiebre, el dolor de garganta, el cansancio y el dolor muscular. Pero ¿Qué pistas podemos seguir para diferenciarlos? El olfato y el gusto. Un alto porcentaje de pacientes con COVID – 19 han señalado haber perdido el olfato y el sabor de las cosas. Aun sin ser un síntoma determinante, puede servir de pista. Otro indicio importante es la evolución del paciente. Es cierto que los síntomas de la gripe aparecen de forma brusca pero, el empeoramiento sería gradual. Por el contrario, el coronavirus lo haría violentamente.

*Actualización a 14 de diciembre de 2021: según los datos de Redacción Médica, la nueva variante del virus, ómicron, no muestra uno de los síntomas más característicos del coronavirus, la pérdida del gusto y el olfato. Sin embargo, sí presenta un nuevo síntoma: sudores nocturnos.

Importancia de la vacuna de la gripe

Las vacunas de la gripe son mezclas de distintas cepas. Una característica de los virus de Influenza es su capacidad para hacer mutaciones y combinaciones entre las distintas cepas. Por eso, cada año, hay que volver a vacunarse ya que no se trata del mismo virus.

Debido a las numerosas similitudes que hemos visto, el personal sanitario recomienda activamente que las personas de riesgo se vacunen. Así se evita el colapso en centros de salud y el pánico que pueda producir confundir las dos enfermedades.

Si te ha resultado interesante este artículo puedes compartirlo o encontrar más información en el curso “Aparato Respiratorio”.