Enfermedades víricas infantiles

En los últimos años, un único virus ha dado un giro de 360º a nuestras vidas, siendo el protagonista en la farmacia y en atención primaria en general. Sin embargo, hoy no vamos a hablaros de él, sino de las enfermedades víricas infantiles.

Durante los primeros años de vida, los más pequeños están expuestos por primera vez a numerosos patógenos. Como consecuencia, es habitual que sufran diferentes infecciones víricas y de otros tipos. Pero es, de esta manera, como van desarrollando sus respuestas inmunológicas y reforzando su sistema para hacer frente a lo que les rodea. Estas patologías se multiplican cuando comienzan a ir a la guardería, donde los niños se contagian unos a otros al estar juntos y tocar o llevarse a la boca todo aquello que cae en sus manos.

Desde la farmacia trataremos estas infecciones benignas, derivaremos a pediatría en caso de observar signos de un cuadro grave y ayudaremos en la educación sanitaria de los padres.

¿Cómo afectan los virus a los niños?

Las enfermedades víricas infantiles aparecen en todas las edades, aunque son más frecuentes en niños menores de 5 años, y son los casos de menores de 2 años son los que necesitarán mayor atención.

Los virus que más incidencia tienen en los niños son los respiratorios. Suele tratarse de infecciones benignas, y son normales debido a dos características: la delgadez de sus vías respiratorias y la acumulación de carga viral en el moco de los pequeños. Estos pueden llegar a contraer entre 6-8 enfermedades víricas respiratorias al año.

Les afectan de forma muy variada, encontrando desde cuadros leves hasta otros más graves que requerirán la hospitalización. A continuación, distinguiremos según el segmento de edad al que pertenezcan los pacientes.

Menores de 2 años

En los niños con una edad inferior a los dos años, los virus más frecuentes son el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), los Rinovirus (RV) y otros como el adenovirus o el bocavirus.

De ellos, el más destacable es el Virus Respiratorio Sincitial, causante de la mayoría de las enfermedades respiratorias de los niños de esta edad. Se estima que antes de los 4 años, la gran mayoría de los pequeños lo han pasado. Esto ocurre, sobre todo, en el primer año de vida. Sin embargo, eso no impide que puedan reinfectarse, aunque se presentaría de manera más leve que la primera vez.

Las principales enfermedades víricas infantiles que afectan a los niños con menos de 2 años son:

• La bronquiolitis.
  • La neumonía.
  •  El crup.

Por lo general, los menores de 2 años son los que presentan cuadros de mayor gravedad al padecer infecciones víricas.

Mayores de 2 años

Una vez superado los primeros 2 años, las infecciones víricas respiratorias más frecuentes son aquellas que afectan a las vías altas. Además, raramente serán graves o necesitarán de asistencia médica. Como farmacéuticos, derivaremos al pediatra en caso de que tengan dificultades para respirar, aunque no es lo común.

Al igual que en el segmento anterior, los Rinovirus son de los más comunes en mayores de 2 años. Los siguen el Virus Respiratorio Sincitial, los virus de la gripe y otros como los parainfluenza.

Las patologías más destacables en niños que ya han cumplido los dos años son:

• Resfriado común.
  • Faringoamigdalitis aguda.
  • Laringitis
  • Gripe o Influenza.

Prevenir las enfermedades víricas infantiles

La medida de prevención que ha mostrado más eficacia es la vacunación. Con las vacunas, enfermedades que durante años han causado infecciones graves y muertes, pueden evitarse o presentarse de manera leve. De esta manera, no solo se protege a los niños vacunados, sino que se crea una inmunidad de grupo. Esto beneficia a personas no vacunadas y a aquellas en las que la vacuna no resulte del todo efectiva.

A pesar de que los adultos también necesitan protección frente a virus como el de la gripe o, recientemente, el SARS-CoV-2, la mayoría de las vacunas son recibidas por niños y en las edades más tempranas. En España, vienen recogidas en los calendarios de vacunación oficiales de cada Comunidad Autónoma, siendo gratuitas y universales. Según la Asociación Española de Pediatría, estas son las vacunas recomendadas en el calendario de 2022 para hacer frente a enfermedades víricas infantiles, que, recordemos, puede sufrir variaciones en cada Comunidad Autónoma.

Si quieres saber más, descubre nuestro curso “Virasis infantiles“.