664 588 224 

   info@liceodefarmacia.com

¿Cuáles son los tipos de cáncer más frecuentes?

tipos de cáncer más frecuentes

Los farmacéuticos desempeñamos un papel importante frente al cáncer desde las distintas áreas que dividen la farmacia. Por un lado, los farmacéuticos hospitalarios forman parte del proceso de investigación de la enfermedad, y llevan a cabo el análisis y seguimiento de los pacientes durante tratamientos como la quimioterapia.

Desde el ámbito de la farmacia comunitaria, nuestro granito de arena contra esta enfermedad pasa por la prevención, la dispensación y el asesoramiento a pacientes oncológicos. La red de oficinas de farmacia que se extiende por todo el país facilita que se puedan realizar acciones como, por ejemplo, la recogida de muestras en cribados para detectar el cáncer colorrectal. Con ello, se permite hacer un diagnóstico precoz que favorezca a su tratamiento. Desde la farmacia, también podemos contribuir a la prevención ayudando a dejar hábitos que, como el tabaquismo, son un factor de riesgo. 

Conocer bien la enfermedad ayuda al farmacéutico a la hora de atender a pacientes con cáncer, asegurar el uso correcto de los medicamentos y conseguir que se adhieran al tratamiento. Por ello, hoy os contamos cuáles son los tipos de cáncer más frecuentes y qué cifras alcanzan.

Tipos de cáncer más frecuentes en España

La aparición de tumores puede darse en cualquier parte de nuestro organismo, dando lugar a diversos tipos de cáncer. Estos suelen denominarse según el órgano o tejido donde se forman, como por ejemplo, el cáncer de mama. En España, según EPData, los tipos de cáncer con mayor número de casos diagnosticados en 2021 fueron los siguientes:

  • Cáncer colorrectal. Este fue el cáncer más diagnosticado, alcanzando una cifra de 40.926 casos. Se conoce como cáncer colorrectal a aquel que se forma en el colon o en el recto, afectando por lo tanto al aparato digestivo. Entre sus factores de riesgo encontramos el consumo de alcohol, tabaco o la obesidad. Una forma de prevenirlo, además de mantener hábitos saludables, es detectar y extirpar los pólipos colorrectales de mayor tamaño. Existen distintas pruebas que permiten detectarlo, como por ejemplo la colonoscopia.
  • Cáncer de próstata. En segundo lugar, el tipo de cáncer más frecuente fue el de próstata, notificándose 35.127 casos en España durante dicho año. Este consiste en la aparición de células cancerosas en el tejido de una parte del aparato reproductor masculino, la próstata. Suele afectar a hombres de edad avanzada. A veces es difícil reconocerlo por la falta de síntomas o porque pueden confundirse con otras patologías. Una forma de detectar un posible caso de cáncer de este tipo es con el análisis de los niveles de PSA, una proteína que produce la próstata. Entre las alternativas de tratamiento encontramos la cirugía y terapias hormonales o de radiación. 
  • Cáncer de mama. Este tipo de cáncer fue diagnosticado en 34.333 pacientes. Entre sus factores de riesgo encontramos algunos como la obesidad, la densidad del tejido de la mama, la genética o ciertas terapias hormonales. Se da sobre todo en mujeres, aunque también hay casos de cáncer de mama en hombres. Como manera de prevención y diagnóstico, encontramos los exámenes realizados por el profesional sanitario, el autoexamen para detectar cualquier bulto o anomalía, o pruebas como las mamografías
  • Cáncer de pulmón. El cuarto tipo de cáncer más frecuente en España en 2021 fue aquel que afecta a los pulmones. La cifra ascendió a 29.605 casos diagnosticados. El principal factor de riesgo de esta enfermedad es el tabaco, aunque también puede afectar a no fumadores que hayan estado expuestos al humo del tabaco u otras sustancias nocivas.

Los tipos de cáncer más frecuentes que acabamos de ver son aquellos que fueron diagnosticados en un un mayor número de pacientes independientemente de su sexo. Sin embargo, si ponemos el foco en cada uno de los sexos, observamos diferencias entre los tipos de tumores prevalentes en hombres y en mujeres. 

Mujer

En el caso de las mujeres, estos fueron los tipos de cáncer más comunes en España durante 2021:

tipos de cáncer más frecuentes en mujeres

Fuente: EPData

Como observamos en la gráfica, el cáncer de mama es el más destacado en la mujer, alcanzando los 34.333 casos, mientras que la segunda posición es para el cáncer colorrectal, que fue detectado en 15.989 mujeres. El siguiente tipo de cáncer más frecuente en la mujer es el de piel (excluyendo al melanoma), que se notificó en 7.804 casos. En cuarto lugar encontramos el cáncer de pulmón, afectando en 2021 a 7.803 mujeres.

Hombre

A continuación, vemos los tipos de cáncer más frecuentes en hombres.

Fuente: EPData

El gráfico nos muestra que, a diferencia del caso de las mujeres, el más común es el cáncer de próstata, que se diagnosticó en 35.127 hombres. Ambos sexos coinciden en el segundo puesto, donde encontramos el cáncer colorrectal. Este tipo se diagnosticó en 24.937 hombres. A continuación, encontramos el cáncer de pulmón, que se detectó en 21.802 casos, mientras que el de vejiga se sitúa en cuarto lugar con 15.037 nuevos pacientes.

Tipos de cáncer con mayor mortalidad

Incluso en 2020, un año protagonizado por el Covid-19, el cáncer fue la segunda causa de muerte en España, solo superado por las enfermedades del aparato circulatorio. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), este es el ránking de los tipos de cáncer con mayor mortalidad durante ese año:

  • Cáncer de pulmón. Este cáncer fue el que se cobró un mayor número de vidas durante el 2020 en España, alcanzando una cifra de 21.918 defunciones. Es el tipo de cáncer con mayor mortalidad en el caso de los hombres,
  • Cáncer de colon. En segundo lugar encontramos el de colon, que acabó con la vida de 11.131 personas.
  • Cáncer de páncreas. El siguiente tipo de cáncer más mortal fue el de páncreas, sumando 7.427 muertes en 2020.
  • Cáncer de mama. En cuarto lugar encontramos el cáncer de mama, que con una cifra de 6.651, es el cáncer con mayor mortalidad en el caso de las mujeres.

¡ Comparte este artículo en redes !