664 588 224 

   info@liceodefarmacia.com

Claves para abrir una farmacia online

abrir farmacia online

El comercio electrónico crece a pasos de gigante adentrándose cada año en más hogares. Aunque todavía sigue reinando en sectores como el ocio, los viajes o la moda, está aumentando también la tendencia a comprar de forma online productos relacionados con la salud y el cuidado personal.

En este contexto, impulsados además por la situación excepcional vivida en los últimos años, muchos farmacéuticos han decidido dar el salto a la red y llevar su farmacia a internet. Si estás pensando en abrir una farmacia online, debes saber que hay una serie de requisitos que deberá cumplir y algunos aspectos que es importante que conozcas.

¿Por qué abrir una farmacia online?

El primer paso es plantearte y decidir si abrir una farmacia online o permanecer únicamente como establecimiento físico. Como en cualquier decisión, podemos encontrar tanto pros como contras, y lo importante es llevar a cabo un análisis que nos permita saber si los beneficios compensan los recursos invertidos.

Ventajas

El principal punto fuerte de contar con un e-commerce lo encontramos en los datos. Según Statista, tan solo en el último trimestre de 2020, el comercio electrónico de productos farmacéuticos facturó alrededor de 87,4 millones de euros en España. Además, se observa que esta cifra ha ido aumentando en los últimos años desde 2015, cuando se facturó en el último trimestre 17,28 millones. Por lo tanto, estamos frente a una tendencia imparable, que puede ser una gran oportunidad para los farmacéuticos. 

Otro de los pros de abrir una farmacia online es dar respuesta a la creciente legión de usuarios que buscan facilidad e inmediatez en el proceso de venta, pretendiendo realizar la compra con tan solo unos clics. Romperemos también las barreras geográficas, por lo que podremos captar clientes fuera del barrio, y llegar a clientes independientemente del lugar en el que se encuentren.

Por último, un e-commerce bien trabajado puede reforzar también a la farmacia física. Además de ser un canal más donde comunicarnos y dar a conocer nuestra marca, podemos utilizarlo como herramienta para atraer tráfico a la tienda física y fidelizar a nuestros clientes habituales. Un ejemplo de ello sería que un cliente de nuestra farmacia pueda hacer un pedido en la web a la hora que desee y pasar a recogerlo en la oficina de farmacia.

Inconvenientes

Como contra, destacamos que abrir una farmacia online supondría un esfuerzo similar a la gestión de la botica física. Es decir, tendremos que invertir tiempo y gestionar tareas de almacenaje, recepción, surtido, etc., tal y como ocurre en una farmacia convencional, y eso supondrá una inversión económica, que, eso sí, será mucho menor que en un establecimiento físico.

Y siendo mucho menor esa inversión, debemos saber que en el mundo online el usuario espera inmediatez y precio bajo. Renuncia al servicio personalizado, y pide ambas cosas a cambio. Debemos saber que la inversión realizada exigirá mucha más ventas para poder compensarse, al ser los márgenes menores. Además, estaremos luchando en un escenario que no es el más propicio para la farmacia. El gran valor que ofrecemos: el consejo profesional de salud y bienestar, desaparece casi por completo cuando vendemos online. Y otros negocios, expertos logística, podrán competir con nosotros y superarnos.

Por último, debemos tener en cuenta que el titular deberá tener la capacidad para crear y desarrollar un comercio online. Necesitará tener conocimientos básicos sobre la herramienta utilizada para construir la farmacia online, de forma que pueda manejarla, o bien, contar con ayuda externa de expertos que se encarguen del diseño web y de aspectos como la contratación del hosting, el dominio, el certificado SSL, el mantenimiento web, etc.

Primeros pasos para abrir una farmacia online

Una vez tomada la decisión de dar el salto al mundo online, te preguntarás por dónde empezar. Lo primero será establecer la estrategia a seguir y crear el sitio online, pero no podrás ponerlo en marcha en el momento que quieras. Antes de comenzar a vender a distancia, en un plazo de al menos 15 días, debes comunicarlo a la autoridad competente según la comunidad autónoma en la que estés. 

Entonces, como indica la Agencia española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS), tendrás que aportar la siguiente información:

  • Datos del titular y de la farmacia física.
  • Fecha en la que se pondrá en marcha la farmacia online.
  • Enlace al sitio web del comercio electrónico.
  • Métodos de envío de los productos y medicamentos a los usuarios.
  • Declaración del responsable de la farmacia online.

 

Una vez que tu tienda online esté en marcha, quedará registrada en el listado de farmacias que venden a distancia, publicado  en la web de la AEMPS.

Requisitos que debes cumplir en la actividad de tu e-commerce

A continuación, te contamos las claves que debes cumplir de manera obligatoria al abrir tu farmacia online:

  • Logotipo común. Todas las farmacias que desean vender de forma online, deben colocar en su página web el logotipo común de la Unión Europea. Al hacer clic en ese logotipo, los usuarios podrán comprobar que es un comercio apto para vender medicamentos y productos sanitarios.
  • Solo podrás vender productos OTC. Es decir, no puedes poner a la venta medicamentos sujetos a prescripción médica en tu página web.
  • Debes tener una oficina de farmacia física y registrada en el listado que mencionamos en el apartado anterior.
  • La venta será directa y sin intermediarios entre la farmacia y la persona que compra.
  • La farmacia será responsable del transporte de los medicamentos y productos sanitarios hasta el domicilio del cliente.
  • No puedes incluir medicamentos en promociones como regalos, sorteos, etc.
  • Solo se admitirán devoluciones si el medicamento enviado no es el pedido o si llega dañado por el transporte.

Si aún no tienes una oficina de farmacia física y te interesa saber cómo comprarla, podrás encontrar toda la información del proceso en nuestra píldora formativa Compra de una Farmacia”.

¡ Comparte este artículo en redes !