Buscar trabajo en farmacia: dónde estar para que los titulares te encuentren

¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza al empezar a buscar trabajo en farmacia? ¿Por dónde empezarías? Seguramente tu mente se ha ido al típico proceso de preparar tu Currículum Vitae, imprimirlo y hacerles una visita a las farmacias de tu ciudad para dejárselo en mano. También es posible que, si piensas más en digital, tu mente haya visualizado un escenario en el que envías tu CV mediante email a distintas boticas, ya sean de tu ciudad o no.

Aunque estas vías en ocasiones pueden darnos buenos resultados para encontrar trabajo en farmacia, no estamos afinando del todo nuestra puntería a la hora de impactar a los titulares. Nuestro esfuerzo por buscar empleo puede ser más eficiente si en lugar de hacer spam a todas las boticas que conozcamos, estamos presentes en lugares estratégicos. Es decir, colocarnos en aquellos sitios claves a los que acudirán los titulares que sí están buscando cubrir una vacante en su farmacia. Es a ellos a quienes les resultará relevante toda información sobre nosotros.

Si quieres conocer cuáles son esos puntos en los que tienes que estar para llegar a los titulares, ¡sigue leyendo!

Redes sociales

No es ningún secreto que cada vez es más importante nuestra presencia en redes sociales. Y no solo a nivel social, sino también en el ámbito laboral para buscar trabajo en farmacia. Estas plataformas pueden ayudarnos a crear una marca personal, una imagen consolidada como profesionales destacables en el sector. Como comentábamos en nuestro artículo 5 motivos para estar en redes sociales, tener un perfil es perfecto para el networking. Es decir, podemos sacarle mucho partido a esa red de contactos que tejemos en este tipo de plataformas. Ahí es donde podemos interactuar con otros compañeros farmacéuticos, con empresas del sector, cooperativas, farmacias, etc. Se abre ante nosotros todo un mundo de oportunidades de colaborar o establecer relaciones con esos contactos, e incluso de encontrar ofertas de trabajo interesantes.

Dentro del mundo de las redes sociales, queremos destacar la que es por antonomasia la red para profesionales, LinkedIn. En esta plataforma podrás detallar en tu perfil la información sobre tu formación y experiencia laboral, así como hablar de tus aptitudes o habilidades para ser el candidato ideal. Pero sobre todo, y gracias a sus filtros de búsqueda, esta red social es una mina de oro para encontrar profesionales que trabajan en un determinado sector, empresa o incluso en un cargo concreto. 

Además, LinkedIn no solo es el sitio perfecto para llegar a los titulares, sino que además ellos llegarán a ti. A través de LinkedIn podrás ver y aplicar en las ofertas de trabajo en farmacia. Si encajas en una de ellas, el titular podrá ponerse en contacto contigo.

Portales de empleo

De manera similar al funcionamiento de LinkedIn, aunque no exactamente igual, podemos encontrar los portales de empleo. De nuevo internet nos ofrece un lugar donde encontrar ofertas de trabajo en farmacia publicadas por los titulares. A diferencia de LinkedIn, donde puedes subir contenido variado como en cualquier red social, estos portales están más enfocados en tu currículum y en las ofertas de los puestos vacantes.

Entre los diferentes portales de empleo, encontramos algunos bastante populares como Infojobs, Indeed o Jobs Today. Estos abarcan ofertas de trabajo de todos los sectores. Por otro lado, también puedes encontrar portales de trabajo especializados en el sector farmacia, como es el caso de Farmatalent.

Tanto si acudes a un portal generalista como a uno especializado en el sector farmacéutico, estarás en el lugar perfecto. Así podrás encontrar a titulares que han publicado una oferta de trabajo y que realmente estarán interesados en contactar contigo.

Colegios farmacéuticos

Otro lugar donde encontrar trabajo en farmacia es en las bolsas de trabajo de los colegios oficiales de farmacéuticos. Tanto el Consejo General de Colegios Farmacéuticos como los colegios de las distintas provincias cuentan con herramientas como esta. De esta manera, se consigue el match entre las farmacias que buscan a un profesional para formar parte de su equipo y aquellos farmacéuticos que quieren optar al puesto.

Cooperativas

Por último, otro sitio clave para llegar a titulares que buscan empleados, son las bolsas de trabajo de cooperativas farmacéuticas. Estas asociaciones del sector sanitario, ofrecen diferentes servicios o soluciones a las farmacias. Esto incluye bolsas de empleo para que ofertantes y demandantes de empleo conecten y se facilite el proceso de selección

Un ejemplo de cooperativa farmacéutica con bolsa de trabajo a la que te puedes unir para encontrar empleo, es Bidafarma.