Cómo utilizar formación bonificada en farmacia en 2024

En España, la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) ha allanado el camino para que las empresas capaciten a sus empleados con costos reducidos e incluso gratuitos. ¿Sabías que este beneficio también se extiende al mundo de la farmacia comunitaria? Los titulares de farmacia también tienen la oportunidad de beneficiarse de formación bonificada para su equipo.

Es posible que te estés preguntando cómo funciona exactamente este proceso ¡No te preocupes! En este artículo estamos aquí para resolver todas tus dudas y ayudarte a comprender cómo sacar el máximo provecho de esta oportunidad de desarrollo profesional para ti y tu equipo de la farmacia.

¿Qué es la formación bonificada?

La formación bonificada es una herramienta importante para mejorar la cualificación de los trabajadores y aumentar la competitividad de las empresas. Contribuye al desarrollo profesional de los empleados y, al mismo tiempo, beneficia a las organizaciones al aumentar la productividad y la calidad del trabajo.

En España, este sistema permite a las empresas, incluidas las farmacias, ofrecer formación a sus empleados. Esta formación está financiada por medio de las cotizaciones que las empresas realizan a la Seguridad Social. De esta manera, las boticas pueden utilizar sus créditos para cubrir los costos de la formación de sus trabajadores. Una vez realizada la formación, pueden recuperar el importe invertido.

Las farmacias pueden elegir los cursos que desean ofrecer a sus empleados, ya sea a través de entidades externas o mediante formación interna. Por ejemplo, en Liceo de Farmacia contamos con la posibilidad de bonificar la formación del equipo de la farmacia.

Al contrario de lo que muchas personas puedan creer, o incluso haber experimentado, la formación bonificada no debería nunca consistir en cursos demasiado densos y teóricos, poco útiles en el día a día del empleado. Por el contrario, cuando se hace bien, es formación de calidad y orientada a su mejora profesional en su puesto de trabajo. Es formación de pago, pero que las empresas, a posteriori, pueden recuperar bonificando ese coste en el momento de pagar los seguros sociales.

¿Qué requisitos debe cumplir mi farmacia para utilizarla?

Si crees que la formación bonificada puede ser una gran oportunidad para desarrollar a tu equipo de la farmacia, debes tener en cuenta algunos aspectos. A continuación te contamos cuáles son los requisitos para poder aprovechar esta bonificación.

En primer lugar, y como punto básico, la farmacia debe cumplir con sus deberes fiscales y de seguridad social. Además, si existiera representación sindical en la empresa, ésta debe ser informada anticipadamente, aunque en una farmacia, es muy extraño que ésta exista, por su volumen de empleados.

En cuanto a los cursos que incluya esa formación, es normal encontrar cursos de temáticas de lo más variadas. Pero es crucial que aquellos que bonifiquemos estén vinculados con la actividad principal, puesto que así lo exige la normativa. No sería bonificable un curso que trate sobre algo completamente ajeno a la farmacia. Además, para que la formación sea bonificada, el estudiante debe completar al menos el 75% del contenido.

Pasos para beneficiarte de la formación bonificada

Una vez que hayas decidido aprovechar tus créditos y formarte, estos son los pasos que debes seguir según Fundae. Estos pasos los puede hacer la farmacia que se va a beneficiar de la formación o una entidad organizadora.

1. Comprueba cuántos créditos tienes disponibles

Los créditos expresan la cantidad de la que dispone la farmacia como ayuda para bonificar la capacitación de los profesionales de tu equipo. Se asignan de manera anual y se pueden acumular si tu farmacia tiene menos de 50 empleados.

2. Comienza con el alta en la aplicación

Puedes realizar la gestión de la bonificación tú mismo mediante la aplicación de Formación Programada o puede ocuparse una entidad organizadora. Por ejemplo, en el caso de Liceo, somos nosotros quienes nos encargamos de la gestión del trámite burocrático.

3.Comunícalo a los representantes legales de los trabajadores

Como te comentábamos en el apartado de requisitos, será necesario que se informe previamente a los trabajadores. En caso de que exista representación legal de los empleados, a dichos representantes.

4. Registra el inicio de la formación

Lo primero que se hará será dar de alta la acción formativa en la aplicación.

5. Ha llegado el momento…forma a tu equipo

En este punto, los empleados de la farmacia realizarán la formación y potenciarán sus conocimientos y habilidades. ¡Aprovechadlo al máximo!

6. Informa de la finalización de la formación

Al igual que con el inicio, debes informar de su finalización a través de la aplicación.

7. Bonifícala

Aplica la bonificación para que se te devuelva el importe o parte de él. Esto último dependerá de los créditos que tengas disponibles.

8. Resultado

Una vez aplicada la bonificación, Fundae comprobará que todo es correcto. Por ello, debes mantener la documentación acreditativa de la formación.

En Liceo te ayudamos a realizar todos estos trámites, de manera que, todo lo que debas hacer, es darnos los datos básicos, comprometer a tu equipo para que realice el curso, y posteriormente, enviar toda la documentación ya preparada por nosotros a tu gestoría, para que ejecute la bonificación. Somos expertos en esta tramitación y podemos encargarnos de ella por ti, liberándote de todos los pasos anteriores y permitiendo que te centres en lo fundamental.