Actuación farmacéutica frente a los piojos

Los piojos son motivo de preocupación y de consulta en la farmacia por parte de muchas personas en algún momento de su vida. Especialmente, en aquellas familias con hijos en edad escolar, ya que los colegios suelen ser focos de contagio entre los más pequeños. Se suele transmitir por el contacto directo entre las cabezas, aunque también puede darse por el uso compartido de objetos como peines, gorros, bufandas, etc. No pueden ser transmitidos de animales a humanos.

Los piojos son parásitos que se alimentan de sangre. En el caso de los piojos de la cabeza, suelen encontrarse detrás de las orejas, cerca de la nuca y en la coronilla. La saliva que produce el parásito provoca picor y enrojecimiento, que puede agravarse con el rascado.

Como farmacéuticos, desempeñamos un papel crucial en el manejo de infestaciones por piojos, ayudando en la prevención y proporcionando orientación, productos y soluciones efectivas. En este artículo, hablaremos de algunas características de los piojos y cómo abordarlos en la farmacia respecto al tratamiento y consejo farmacéutico.

Tipos de piojos

A pesar de que existen más de 3.000 especies de piojos, apenas tenemos conocimientos sobre ellos. Los más conocidos son, evidentemente, los que nos afectan a los humanos, que pueden ser de varios tipos:

• Piojos de la cabeza (Pediculus humanus capitis): estos pequeños insectos se encuentran en el cabello y el cuero cabelludo humano. Son los responsables de la infestación más común.
  • Piojos del cuerpo (Pediculus humanus corporis): estos piojos habitan en la ropa y se alimentan de la sangre humana. Las infestaciones por piojos del cuerpo son menos frecuentes pero aún importantes de tratar.
  • Piojos del pubis (Pthirus pubis): también conocidos como ladillas, se encuentran en áreas genitales y pueden propagarse a través de contacto sexual. Son menos comunes pero requieren atención inmediata.

A diferencia del piojo de la cabeza, el del cuerpo sí puede transmitirnos enfermedades sistémicas. En este artículo nos centraremos en el piojo de la cabeza ya que es el más frecuente en las consultas en farmacia.

Ciclo de vida de los piojos

Para combatir eficazmente los piojos, es fundamental conocer cómo es su ciclo de vida. Los piojos viven entre 33 y 35 días, pero no pueden pasar más de 24 horas fuera de la cabeza de la persona. Su vida puede dividirse en 3 fases:

• Huevo (liendre): Los piojos ponen huevos cerca de la base de los pelos, generalmente en el cuero cabelludo. Las liendres son pequeñas y ovaladas, de color blanco o amarillo pálido. Esta etapa dura entre 6 y 7 días.
  • Ninfa: Las liendres eclosionan en ninfas jóvenes, que se asemejan a piojos adultos, pero son más pequeñas. Pasan por varias etapas antes de convertirse en adultos. La duración de esta fase está en torno a los 9-10 días.
  • Adulto: Los piojos adultos son del tamaño de una semilla de sésamo y tienen un color grisáceo. Se alimentan de sangre y son responsables de las picaduras y la propagación de la infestación. La duración del piojo como adulto es de 15-16 días.

Tratamiento

En las farmacias contamos con los principales productos para acabar con los piojos y liendres. Estos productos  que forman parte del tratamiento son:

• Productos pediculicidas. Existen numerosos tratamientos de venta libre, como lociones, champús o geles de aplicación tópica. También hay soluciones en formato spray o pulverizadores. Como farmacéuticos, debemos orientar a los clientes sobre cómo aplicarlos correctamente y recomendar el tipo de producto más adecuado para cada caso. Dentro de los tipos de productos pediculicidas, existen presentaciones con y sin alcohol para cueros cabelludos sensibles o atópicos. Además, encontramos dos tipos de sustancias pediculicidas:
  1. De acción química. Intoxican al piojo desde su interior. Entre ellos están las piretrinas naturales, permetrina y malatión.
  2. De acción física. Afectan al piojo de manera externa. A este grupo pertenece la dimeticona y los aceites esenciales.
  • Peines especiales: Los peines de dientes finos o lendreras son útiles para eliminar las liendres y los piojos muertos después del tratamiento con productos pediculicidas.

La repetición de la maniobra de desinfección depende del tipo de tratamiento utilizado y de las recomendaciones específicas del producto. Por lo general, en los tratamientos con lociones o champús pediculicidas, estos se aplican una vez y se dejan actuar durante el tiempo especificado en las instrucciones (generalmente de 10 a 15 minutos). Después de enjuagar el producto, es importante usar el peine fino para eliminar los piojos y las liendres muertas. Por lo general, se recomienda repetir el tratamiento después de 7-10 días para asegurarse de eliminar cualquier piojo que haya eclosionado de las liendres remanentes.

Consejos farmacéuticos ante los piojos

Aquí tienes algunas recomendaciones útiles para los usuarios que llegan a la farmacia con este problema:

• Evitar el contacto cercano. Aconseja a los clientes que eviten compartir sombreros, peines, cepillos y ropa, ya que esto puede propagar los piojos.
  • Comunicación al centro escolar. En caso de que sean niños los que padecen la infestación de piojos, informa a los padres de que deben notificar a la escuela para evitar una propagación en el entorno escolar.
  • Si tiene el pelo largo, recomendar llevarlo recogido para que le quede la nuca despejada.
  • Lavar la ropa de cama, gorros o bufandas en un programa de 60º C, ya que las liendres mueren a temperaturas superiores a los 50ºC. Después, también se puede utilizar la secadora y una plancha de vapor.
  • Limpiar los peines utilizados para el tratamiento debajo del grifo con agua caliente. (también pueden sumergirse en agua hirviendo).